El avance de este virus por el mundo y sus crecientes efectos sobre la economía han generado incertidumbre en los mercados, como lo demuestra la caída de numerosas bolsas durante los últimos días.
La expansión del coronavirus ha limitado la producción de muchas empresas, ha afectado a los mercados y ha influido en la bajada de precio del petróleo.
Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.
Si bien la rápida expansión del virus, primero en China y luego en el mundo, ha tenido distintos efectos a nivel político, social y también económico, en particular porque está afectando a importantes núcleos económicos, y cadenas productivas internacionales.
La fuerte caída sufrida por las bolsas hace algunos días, el creciente temor a la falta de stock en insumos clave para diferentes productos debido a la paralización de fábricas en China o Corea del Sur, y la llegada del virus a la Unión Europea y Estados Unidos ha generado ansiedad, calificando algunos la situación como peor a la crisis sub-prime del año 2008, aunque distintas voces llaman a analizar con calma la situación y a esperar la evolución de los acontecimientos antes de sacar conclusiones.
Dada la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y además de limitar la movilidad.
Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados. Y eso tiene consecuencias económicas.